El concepto de ocio se hace realidad en el momento en que tiene un fin en sí mismo, cuando proporciona una sensación gratificante y es elegido libremente. Su realización se lleva a cabo a través de seis dimensiones que se relacionan con diferentes estilos de vida, con diversos entornos, ambientes y recursos (Cuenca 2000).
Debe entenderse que las propuestas que a continuación se señalan conciernen a toda persona, tenga o no discapacidad. En consecuencia, deberán planificarse detenidamente en función de las características individuales de cada persona, procurando que se lleven a cabo en entornos normalizados.
Lúdica
Deportiva
Festiva
Creativa
Ecológica
Solidaria
Dimensión lúdica
El juego presente en el tiempo libre deja de ser un recurso, o una estrategia didáctica, para convertirse en una actividad real de ocio, elegida libremente y sin un objetivo directo de adquisición de nuevos contenidos. Desde esta perspectiva, el fin del juego es la actividad en sí misma, voluntaria y libremente elegida.
El juego en el tiempo libre es algo intrínseco, no un medio para alcanzar un fin. Ha de ser espontáneo, gratificante y realizado de forma voluntaria tras una elección entre varias alternativas. Es esta la razón por la cual a mi me gusta resolver sudoku, o rompecabezas numéricos, y ustedes amigas en que dimensión del ocio están?
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Hola! A mí también me gustan lo sudokus y crucigramas.
ResponderEliminarEspero que estés bien y haciendo tus caminatas diarias.Cariños
Hola amiga, me gustan tus comentarios, el tema del ocio es muy interesante, puede ser creativo,los ratos en que nuestra imaginaciòn vuela librementey nos lleva a sitios o momentos impensados, no? Tus labores siempre muy buenas.- Cariños Renèe
ResponderEliminar