domingo, 4 de diciembre de 2011

HOY, DOMINGO, Y LEÍA ESTO......



























































































Así son las cosas con el cuento del domingo siete. Tuve en mis manos una edición de un relato tradicional japonés llamado Los dos cototos. Se trata de la historia de dos hombres: uno rico y otro pobre. Cada uno de ellos lleva un cototo. Según el Diccionario de la Real Academia Española, en Chile se llama cototo al chichón o bulto que puede aparecer en la cabeza. El hombre pobre se pierde en el bosque y encuentra una casa donde unas brujas cantan y bailan, de manera repetitiva: “Lunes, martes y miércoles tres”. El infortunado, desde un escondite, mira aquel espectáculo y se le ocurre agregar: “Jueves, viernes y sábado seis”. Las hechiceras, congratuladas con aquel arreglo a su canción, colman de regalos al hombre y, encima de eso, le cortan, sin ningún dolor, el cototo de su cabeza.
El hombre rico, al enterarse de la suerte de su conocido, hace gala de su envidia y de su ambición. Decide internarse en el bosque y buscar la casa de las brujas, las cuales repiten y bailan, insistentemente, al son de “Lunes, martes y miércoles tres; jueves, viernes y sábado seis”. Ansioso por conseguir riqueza, grita: “Domingo siete”, por lo que las brujas se enojan, pues ha arruinado su canción. Lo apalean y lo hacen cargar con el cototo de su antecesor sobre su cuerpo. Es posible que Carmen Lyra haya leído o escuchado este cuento, en algún lugar, para escribir su versión...., qué lindo cuento, ahora también les muestro dos angelitos más porque había tejido cuatro y dos volaron sin fotografiarse, y esta tarde salimos de paseo por las sierras cercanas a nuestra casa, después de ver la Copa Davis, que se merecen las felicitaciones nuestras amigas de España, nosotros conocemos a David Nalbandian porque podemos decir que es nuestro vecino, es un joven que vive en Unquillo el pueblo vecino al nuestro,

5 comentarios:

  1. Uffffff que paisjaes tan lindos,tan llamativos a un viaje.Ya fui a Cordova y estoy de regreso ,no la visite pero la proxima vez paso por su casita.Un viaje Imaginario.bellisimos paisajes ,me encantan estas fotos.Los angelitos bellisimos.Ya yo finalmente teji el mio.gracias a Ale con su explicacion y a una idea que tome de uno que usted mostro con un bordecito muy lindo.gracias por la idea .Bueno mi querida hermana mayor , ya no le doy mas latas.

    Mis mejores deseos en estos dias festivos.

    Un fuerte abrazo,

    Luna su hermana menor

    ResponderEliminar
  2. Querida amiga, paso a saludarte, muy interesante el cuento, en esta realidad cada vez más abismal entre la riqueza y la pobreza... Los angelitos está preciosos, yo también me contagié y voy a tejer más, un cariñoso saludo y muy feliz semana !!

    ResponderEliminar
  3. DOMINGO BUENO LECTURA PASEO Y TENIS....
    NO LO PUDE VER POR NO SER CAPAZ DE MIRAR ALGO QUE ME PONGA MUY ELECTRICA....
    ESTOY PREPARANDO COSAS DE NAVIDAD PARA MI HIJO EN LA TIENDA Y NO TENGO TIEMPO DE NADA Y CUANDO DUERMO SUEÑO DISPARATES....ME ALEGRO QUE ESTES BIEN YA CHARLARREMOS.
    UN BESIN.

    ResponderEliminar
  4. Hola tere!! que bonitas fotos, me gustan mucho y de los angelitos ya ni hablamos, son preciosos. Bonito cuento
    Un beso enorme!!

    ResponderEliminar
  5. ¡Que fotos maravillosas! Bueno los paisajes son los maravillosos, ¿no?. Conozco Córdoba, la ciudad un poco y después Carlos Paz, Cosquín y varias ciudades más que recorrimos hace 29 años, embarazada de Daniel. Unas hermosas vacaciones en las que disfrutamos mucho...
    La historia muy real y con una buena enseñanza...
    Besos y mi cariño...

    ResponderEliminar