viernes, 12 de noviembre de 2010

ESTADO CREATIVO DEL OCIO

El concepto de ocio se hace realidad en el momento en que tiene un fin en sí mismo, cuando proporciona una sensación gratificante y es elegido libremente. Su realización se lleva a cabo a través de seis dimensiones que se relacionan con diferentes estilos de vida, con diversos entornos, ambientes y recursos (Cuenca 2000).
Debe entenderse que las propuestas que a continuación se señalan conciernen a toda persona, tenga o no discapacidad. En consecuencia, deberán planificarse detenidamente en función de las características individuales de cada persona, procurando que se lleven a cabo en entornos normalizados.
Lúdica
Deportiva
Festiva
Creativa
Ecológica
Solidaria

Dimensión lúdica
El juego presente en el tiempo libre deja de ser un recurso, o una estrategia didáctica, para convertirse en una actividad real de ocio, elegida libremente y sin un objetivo directo de adquisición de nuevos contenidos. Desde esta perspectiva, el fin del juego es la actividad en sí misma, voluntaria y libremente elegida.

El juego en el tiempo libre es algo intrínseco, no un medio para alcanzar un fin. Ha de ser espontáneo, gratificante y realizado de forma voluntaria tras una elección entre varias alternativas. Es esta la razón por la cual a mi me gusta resolver sudoku, o rompecabezas numéricos, y ustedes amigas en que dimensión del ocio están?

2 comentarios:

  1. Hola! A mí también me gustan lo sudokus y crucigramas.
    Espero que estés bien y haciendo tus caminatas diarias.Cariños

    ResponderEliminar
  2. Hola amiga, me gustan tus comentarios, el tema del ocio es muy interesante, puede ser creativo,los ratos en que nuestra imaginaciòn vuela librementey nos lleva a sitios o momentos impensados, no? Tus labores siempre muy buenas.- Cariños Renèe

    ResponderEliminar